El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género. En este artículo, exploramos el origen y el significado de esta importante celebración, así como su relevancia en la sociedad actual.
El origen del Día de la Mujer
El origen del Día de la Mujer se remonta al siglo XX, cuando las mujeres comenzaron a exigir mejores condiciones laborales, derechos políticos y sociales, y el fin de la discriminación de género. En 1908, en Nueva York, un grupo de mujeres trabajadoras textiles organizó una huelga para protestar contra las malas condiciones laborales y exigir la igualdad de derechos. Esta huelga dio origen al primer Día Nacional de la Mujer en los Estados Unidos.
La tragedia de la fábrica Triangle Shirtwaist
El 8 de marzo de 1911, un trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York se cobró la vida de más de 140 trabajadoras, la mayoría de ellas mujeres inmigrantes. Este desastre puso de manifiesto las terribles condiciones laborales a las que estaban sometidas las mujeres trabajadoras y desencadenó un movimiento en favor de la mejora de las condiciones de trabajo y los derechos laborales de las mujeres.
La celebración del Día Internacional de la Mujer
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Clara Zetkin y Kathy Duncker propusieron la idea de establecer un día internacional de la mujer para conmemorar las luchas y los logros de las mujeres en todo el mundo dando lugar al Día internacional de la Mujer Trabajadora. Con el posterior triunfo de la Revolución Soviética de 1917 comenzaría a celebrarse en la Unión Soviética el Día de la Mujer Trabajadora. Esta celebración no se extendería a otros países hasta que en 1975 la ONU decidió declararlo como el Año Internacional de la Mujer. Una decisión que se había tomado previamente en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1972. 1975 fue un hito histórico en el reconocimiento, por parte de la comunidad internacional, de la lucha por los derechos de las mujeres y sentó las bases para la celebración a nivel mundial del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
El significado del Día de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para reflexionar sobre los avances logrados en materia de igualdad de género, pero también para reconocer los desafíos que aún enfrentan las mujeres en todo el mundo. Es un día para celebrar los logros de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y para renovar el compromiso con la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades, elementos imprescindibles para la articulación de una sociedad democrática
Únete a la celebración del Día de la Mujer
El 8 de marzo más que nunca afianzamos el compromiso de nuestra compañía con la igualdad de oportunidades. Reflejo de ello es que nuestra plantilla está en su mayoría compuesta por mujeres que además ocupan la mayor parte de los puestos de responsabilidad de la empresa.
Nos enorgullece nuestro equipo y hoy queremos hacer especial mención a las mujeres que forman parte de él.
.