Las fechas nos indican que ya han llegado los exámenes finales. El césped de la universidad se vacía y se llenan instalaciones como bibliotecas y salas de estudio. Del 30 de mayo al 17 de junio se concentran todas las evaluaciones finales. En menos de un mes tienes que demostrar todo lo aprendido en estos nueves meses de curso. Por lo tanto, seguro que te sirven unos cuántos consejos de cómo preparar los exámenes finales de la Universidad de Alicante y pasarlos con éxito.
La Universidad de Alicante marca en su calendario de exámenes finales los primeros viente días de junio. Para la segunda etapa, es decir, recuperaciones, del 26 al 12 de julio. Es un periodo de seis semanas nada más, pero si no estás preparado puede que te parezcan muchas más. Para afrontar tus exámenes finales con éxito puedes utilizar muchas técnicas, pero queremos centrarnos en la que consideramos más importante: la planificación.
Cómo organizarse para exámenes finales
De entre todas las técnicas y herramientas de estudio hemos considerado que la más importante es la planificación. En relación a cómo son tus exámenes finales puede que necesites más o menos tiempo, imprimir apuntes o ejercicios, quedar con compañeros o acordar alguna tutoría con tu profesor o profesora.
Las ventajas de tener tu horario para estudiar es que:
- Reduces el estrés y ansiedad, pues tienes todo calculado.
- Te dedicas a la tarea que toca, sin estar preocupado de cuando vas a hacer las otras.
- Te repartes el tiempo de manera que dejas huecos para liberarte y descansar, comer o hacer deporte.
Algunos principios previos para organizar tus exámenes universitarios:
- No por más horas estudiando vas a rendir más, lo importante es la calidad del tiempo dedicado, no la cantidad.
- Reserva horas para comer, descansar y hacer alguna actividad deportiva. Esto ayudará a que liberes tu estrés y te concentres más.
- La noche o mañana anterior al examen no es para estudiar, un breve repaso y a descansar para tener la mente clara y no volverte a enredar.
Una vez que te hemos contado las ventajas y principios de la planificación, te contamos algunas ideas de cómo planificar tu tiempo en exámenes. Para empezar:
- Recopila todos los apuntes de todas las clases y compara con los de otros para ver si tienes todo lo que necesitas. Ordénalos y busca aquellos apartados que te falten en los libros o temarios adecuados.
- Ten presente el programa de la asignatura para no perderte y conocer bien el contenido que puede salir en el examen, porcentaje que vale cada parte de la asignatura, trabajos que tienes que entregar, notas anteriores, etc.
- Analiza cómo se califican los exámenes, por ejemplo, si supone el 80% de la nota final, tienes que estudiar mucho más que si es el 40%. Esto va a depender de tu facultad.
- Organiza las horas de estudio y plásmalas en un calendario.
El tiempo es el factor más importante en época de exámenes, un buen reparto del mismo puede ser de gran ayuda. Reserva siempre tiempo para comer una hora, otra para cenar y media hora para hacer descansos, tomar un café, una fruta, un tentempié. También, algo de tiempo para dar un paseo o hacer ejercicio físico, esto te liberará de tu ansiedad. Y, por supuesto, para dormir, ¡tiempo más que obligatorio!
Sólo queda distribuir cuánto tiempo vas a dedicar cada asignatura, sé realista y ten en cuenta qué horas son las que más te concentras, que es imposible rendir más de 3 horas seguidas y cuántos días tienes para estudiar cada examen. Intenta dedicar más horas a los exámenes con mayor peso en la nota final, materias difíciles o que sacaste notas más bajas en los parciales.
Ahora, ¡ya estas listo para ponerte a estudiar!